miércoles, 2 de noviembre de 2016

LAS CABEZAS DE TRAIDORES EMPALADAS

Traitors' Heads over the Gateway of London Bridge
En 1305 se inaguró una macabra costumbre cuando la cabeza de William Wallace , el patriota escocés, fue expuesta durante meses empalada sobre la entrada del Puente.
La parte sur del puente se convirtió en una de las vistas más tristemente conocidas de Londres: las cabezas de traidores empaladas y cubiertas de alquitrán para protegerlas de los elementos. Esta tradición se perpetuó durante 355 años. La práctica fue finalmente abolida en1660 tras la restauración del reinado de Carlos II de Inglaterra.
Un visitante alemán en 1598 relató haber visto más de 30 cabezas sobre el puente.
Otras cabezas colocadas en el puente fueron las de:
Jack Cade en 1450,  Tomás Moro en 1535,  Juan Fisher en 1535, y  Thomas Cromwell en 1540. 

WILLIAM WALACE

La história de Walace es extraordinaria, como lo es la película que se hizo sobre él,
BRAVEHEART, con Mel Gibson de protagonista





Lástima que acabara
con la cabeza cortada!


UN PUENTE ÚNICO Y AUTOFINANCIADO


Claude de Jongh 1615–1663 Old London Bridge from the West
The Yale Center for British Art, New Haven


El puente terminado era digno de ver.

Tenía 275m. de largo, se apoyaba en 20 arcos góticos.
Tenía una capilla central, tiendas y casas (la renta de las cuales costeaba su construcción y mantenimiento), portones de entrada, puente levadizo e incluso las ruedas de los molinos hidráulicos de grano que se colocáron en los arcos. Las casas eran de hasta 7 pisos y sobresalían sobre el rio a una distancia de 2 m a ambos lados. Muchas prácticamente se tocaban en el centro, haciendo que el puente pareciera un túnel en algunas partes.



Irónicamente ,el puente no hacia menos arduo el cruzar el Támesis. Aunque tenía 8 m de ancho, las edificaciones reducían el espacio para el tráfico a solo 4 m – espacio para solo un estrecho carril hacia el norte, y otro hacia el sur. Estos carriles eran compartidos por caballos, carros, ganado y peatones. Cruzar el puente podía llevarte una hora.



Watermen under London Bridge arch.




Las cosas no eran mucho mejor en barca. La estrechez de los arcos y la posterior incorporación de las ruedas hidráulicas creó un efecto de presa. 
El nivel del agua en un lado de los pilares podía ser varios metros por debajo del del otro lado y cruzar los rápidos que conectaban los dos lados era un juego peligroso que jugaban solo los barqueros mas experimentados. Eran comunes las muertes por ahogamiento.

estracto traducido de




melodía